Vías Verdes en Euskadi

Los antiguos trazados de ferrocarril recuperados como itinerarios son una alternativa de ociopara ser recorridos a pie y en bicicleta.

Aprovechando el trazado ferroviario, son vías de fácil recorrido adaptadas también para personas con movilidad reducida y que atraviesan pueblos y paisajes desde otra perspectiva. Hoy en día Euskadi cuenta con nueveVías Verdes y más de 180 km.

Vía verde del Bidasoa

Forma parte de la red y el programa Vías Verdes. Es un trazado muy utilizado como paseo pero también como vía de comunicación entre los pueblos por los que discurre. El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituye sus peculiares señas de identidad. La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.
www.viasverdes.com

Euroziklo

Este itinerario transfronterizo se inscribe en un itinerario europeo, la Euroveloruta nº1, que se extiende hasta el Cabo Norte de Sagres, en el sur de Portugal, a lo largo de 8.200 km.

Los 80 km del Euroziklo ofrecen a los amantes del turismo en bicicleta un atractivo recorrido a un lado y otro del Bidasoa: pueblos costeros, calas salvajes, espacios naturales, playas, patrimonio, montaña vasca y el Parque Natural de Bertiz.

Es una vía tranquila y segura para peatones, ciclistas, patinadores, etc. y accesible para personas con movilidad reducida. Son aproximadamente 60 km los que se pretenden equipar con pista ciclista (sólo para bicicletas) y acera (reservada para los peatones) o vías verdes (para todos los y las usuarias no motorizadas). En ocasiones, el itinerario discurre por carreteras pero con bajos niveles de tránsito.