Aprovechando el trazado ferroviario, son vías de fácil recorrido adaptadas también para personas con movilidad reducida y que atraviesan pueblos y paisajes desde otra perspectiva. Hoy en día Euskadi cuenta con diez Vías Verdes y más de 260 km.
Más información en www.turismo.euskadi.eus
Vía Verde del Bidasoa
Forma parte de la red y el programa Vías Verdes. Es un trazado muy utilizado como paseo pero también como vía de comunicación entre los pueblos por los que discurre. El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituye sus peculiares señas de identidad. La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.
Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
El recorrido parte desde el aparcamiento del complejo polideportivo Gamarra, situado en las afueras de la capital alavesa. Los primeros kilómetros del camino discurren por el asfalto y a continuación atraviesan el paisaje agrícola de la Llanada alavesa para llegar a Landa, zona de ocio muy concurrida por habitantes de Gipuzkoa y Álava ya que se encuentra en la muga de ambos territorios.
Las otras Vías Verdes de las que puedes disfrutar en Euskadi son:
- Vía Verde Plazaola-Leitzaran.
- Vía Verde de los Montes de Hierro.
- Vía verde de Atxuri.
- Vía Verde del Urola.
- Vía verde de Arrazola.
- Vía Verde de Arditurri.
- Vía Verde de Itsaslur
- Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi.
Euroziklo
Este itinerario transfronterizo se inscribe en un itinerario europeo, la Euroveloruta nº1, que se extiende hasta el Cabo Norte de Sagres, en el sur de Portugal, a lo largo de 8.200 km.
Los 80 km del Euroziklo ofrecen a los amantes del turismo en bicicleta un atractivo recorrido a un lado y otro del Bidasoa: pueblos costeros, calas salvajes, espacios naturales, playas, patrimonio, montaña vasca y el Parque Natural de Bertiz.
Es una vía tranquila y segura para peatones, ciclistas, patinadores, etc. y accesible para personas con movilidad reducida. Son aproximadamente 60 km los que se pretenden equipar con pista ciclista (sólo para bicicletas) y acera (reservada para los peatones) o vías verdes (para todos los y las usuarias no motorizadas). En ocasiones, el itinerario discurre por carreteras pero con bajos niveles de tránsito.