Senderismo en Euskadi

Sin duda una recomendable manera de visitar nuestros destinos para conocer la diversidad paisajística y cultural de Euskadi.

Una forma diferente de conocer Euskadi es caminando, por la red de senderos señalizados como PR (Pequeño Recorrido), GR (Gran Recorrido) y SL (Sendero Local),haciendo paradas en aquellos puntos del camino en los que te apetezca conocer sin prisas, pueblos y rincones menos conocidos, visitar un museo, conocer la gastronomía local, o simplemente descansar en una zona de espectaculares vistas. Encontrarás propuestas para todo tipo de público y niveles.

GR 121 Vuelta a Gipuzkoa San Sebastián-Orio

El Sendero de Gran Recorrido, GR 121-Vuelta a Gipuzkoa, transita por el perímetro de Gipuzkoa en 21 etapas. El tramo San Sebastián –Orio constituye una de las etapas más interesantes de este recorrido. Se trata de una costa bien conservada y en la que destacan numerosos elementos geológicos, naturales, culturales e históricos de gran interés.

Desde un punto de vista geológico hay que mencionar la importancia del monoclinal costero, formación que engloba a una parte del litoral de Gipuzkoa y que se puede observar en diferentes puntos del recorrido. La difícil orografía de la zona y la ausencia de bahías o cauces fluviales en este tramo, hacen que esta costa sea abrupta y salvaje, y que constituya un entorno de alto valor natural. Además, la belleza paisajística de la zona es otro de los rasgos excepcionales a mencionar.El aspecto histórico no es menos relevante, ya que en esta zona, y hasta en el propio borde del mar, existieron canteras de las que se extrajo piedra de sillería para la edificación del ensanche donostiarra. En concreto, y según moradores de la zona, de las proximidades de Gaztainarroka se extrajo piedra para la construcción del Hotel María Cristina de San Sebastián.

Como en el caso de las otras capitales vascas, a pocos minutos de San Sebastián tenemos una oferta de senderismo tanto de la Costa Vasca como de Gipuzkoa en Verde con una extensa red de senderos en los parques Naturales.

Más información en http://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/rutas-cercanas

Vitoria-Gasteiz es punto de partida para disfrutar de la red de Itinerarios verdes de Alava. Una red de accesos a la naturaleza.Actualmente la red está formada por 978 km de caminos recuperados y habilitados para el senderismo y el paseo en bicicleta, además de otros189 km en proyecto. Esta red permite el contacto directo con el medio natural y rural alavés, así como el disfrute de su riqueza paisajística, valores naturales y culturales.

Itinerarios Verdes que recorren la Biodiversidad de Álava

El territorio alavés alberga una gran Biodiversidad biológica, y de esta manera numerosos espacios naturales han sido declarados protegidos, por y para conservar todo este rico patrimonio heredado. Un total del 68% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, los Parques Naturales y Biotopos Protegidos, los Humedales Ramsar, los Paisajes Sobresalientes y Singulares, y la Red de Corredores Ecológicos. Y sobre esta valiosa realidad territorial se ha tejido una red de itinerarios, que la atraviesa y recorre, para mostrárnosla tal cual es, para nuestro deleite y reconocimiento.
Más información en http://www.alavaturismo.eus/index.php/es/naturaleza/itinerarios-verdes

Talaia Hondarribia-Pasaia

Talaia recoge el testigo del recorrido labortano que, sin dar la espalda al mar, llega hasta Hendaia. De tal forma, el trayecto se inicia en la vecina Hondarribia, y tras recorrer la costa gipuzkoana, finalizará en Saturraran. La primera etapa es la siguiente: Hondarribia – Pasai Donibane.

Es un recorrido aproximado de 22 kilómetros que une ambas localidades. Además del sabor marinero que emanan las localidades que marcan el principio y el final de la etapa, la senda permite conocer las características más destacables del monte Jaizkibel. Así mismo, es un trayecto idóneo para acercarse a los vestigios, aún vivos, derivados de las actividades y acontecimientos históricos desarrollados a lo largo de los siglos.

Antiguos oficios, guerras fratricidas, implantación de fronteras, evolución naval y otras tantas curiosidades se entremezclan con los riachuelos, praderas y agudos cabos que acoge la vertiente norte. Al fin y al cabo, se trata de un recorrido que muestra de forma atractiva el patrimonio natural y cultural que esconde la costa gipuzkoana.
Fuente Gipuzkoa mendizmendiz.

Itinerarios Jaizkibel

Supone un componente clave del paisaje. Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy abruptas en la parte occidental, con acantilados de hasta 240 m de altura.Te ofrece diferentes recorridos desde la parte más oriental el relieve es menos abrupto y se forman pequeñas calas y barrancadas en el devenir de los arroyos hasta el Cantábrico. En estas zonas se refugian también especies de flora extremadamente raras en el resto de Europa, como algunos helechos tropicales. Algunas colonias de gaviotas, tanto sombrías como patiamarillas, poseen sus nidos en los acantilados de Jaizkibel. Otras aves marinas, algunas muy raras como el paíño común, también se han citado en este entorno, junto a reptiles tan interesantes como el lagarto verdinegro o la culebra verdiamarilla.

Peñas de Aia (AiakoHarria)

Entre los ríos Urumea y Bidasoa sobresale la imponente mole maciza de las denominadas Peñas de Aia (AiakoHarria). A la singular belleza, marcada por su característica silueta se une su gran interés geológico, pues constituye el único macizo granítico de Euskadi y el material más antiguo de este territorio. Dentro de este espacio natural también se incluye la zona correspondiente al “cordal de Urdaburu-Añarbe” con sus impresionantes bosques de robles y hayas, las interesantes “cuevas de Landarbaso” y la lámina de agua clara por el “embalse de Añarbe”.

No obstante, si por algún motivo hubiera que hacer destacar a AiakoHarria, sería por su fauna. En la regata Endara aún persiste el salmón Atlántico, también reintroducido en el río Urumea, el desmán del Pirineo y el visón europeo. Sobrevolando el espacio, el buitre, el alimoche. En los pastizales que rodean la parte alta del Endara se encuentra el aguilucho real y en los roqueros el avión roquero, el acentor alpino y el roquero rojo.
El bosque de Urdaburu, cuenta con la presencia del gato montés y del corzo, ambos procedentes de los vecinos montes de Navarra. A la presencia de otras aves típicas se suma el vistoso picogordo que únicamente se encuentra en esta área de todo el País Vasco.

Zarautz está rodeado de naturaleza y en pocos minutos puedes pasar del casco urbano a una montaña próxima humanizada con ermitas, viñedos de txakoli, caseríos con huertas y tierras de labor que proveen de producto local al mercado de la villa. Existe una amplia variedad de recorridos como el de Elkano, Santa Bárbara-Getaria, Talaimendi, Urteta y para los más exigentes la vuelta a Zarautz que parte de la parroquia de la localidad y cuenta con un recorrido de 23,7 kms y una altura de 500m. Infórmate en la Oficina de Turismo y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

TalaiaZarautz – Zumaia

Es la 5ª etapa de este itinerario que recorre la costa gipuzkoana, con una distancia de 9,6 km. La playa, y la etapa, comienzan en el Biotopo de Iñurritza, en un extremo del pueblo de Zarautz, que atravesamos hasta cruzar la plaza Munoa y la iglesia Santa María la Real, dejándolos atrás. El camino se empina por la calzada romana, autopista de hace dos mil años. Subiendo, llegaremos a la atalaya de Santa Bárbara, que, al igual que el de Orio, era un punto estratégico para avistar ballenas. Actualmente no se ven ballenas, pero la vista de Zarautz es inmejorable. Reemprendemos el camino por la calzada, hacia Getaria, cuna de la D.O Getariako Txakolina. Tras tomar un refrescante trago en las faldas del Ratón de San Antón, Zumaia es nuestra próxima meta. Está en la desembocadura del río Urola y en miles de láminas de sus acantilados están escritos 50 millones de años de historia de nuestro planeta. Es el Flysch, la formación geológica que congrega a geólogos y geólogas de todo el mundo y deja atónitos a los y las visitantes.
Fuente Gipuzkoa mendiz mendiz.

PR-GI 202 Mendiko Txakolina y PR-GI 201 Sustraia (senderos circulares de UrolaKosta)

Senderos ideales para recorrer atravesando viñedos de txakoli o bien dar la vuelta a Urola Kosta.