Gastronomía vasca

La cocina vasca está considerada como una de las de mayor prestigio internacional. Disfrútala.

Afirman quienes nos visitan que, ya sea en un merendero, restaurante, asador o sidrería, en el País Vasco se come muy bien.

La cocina tradicional vasca basada en la calidad de sus productos es de sencilla elaboración, de gran arraigo popular y en la que los productos del mar son los protagonistas, sin olvidar las carnes magras y sabrosas, los productos ligados a la tierra como las alubias o los derivados lácteos como el queso y la cuajada. Estos y otros productos completan el sabroso recetario de la gastronomía tradicional del País Vasco.

En los años 70 y de la mano de un grupo de jóvenes profesionales de la cocina deseosas y deseosos de investigar, innovar y ampliar el recetario de la cocina tradicional y tras un primer contacto con la cocina francesa, surge lo que se denominada La Nueva Cocina Vasca. Actualmente, algunas y algunos se han convertido en auténticas estrellas de la cocina.

Foco de experimentación e investigación se incluyeron nuevos ingredientes, nuevas formas de preparación, nuevos aromas y combinaciones, creando una cocina exquisita y creativa.

Al hablar de la gastronomía vasca no podemos dejar de citar las Sociedades Populares y Gastronómicas, que se encuentran repartidas por todo el País. Estos reductos masculinos constituyen un fenómeno único, manteniendo vivo el apego culinario. Sin ellas sería difícil explicar el arraigo popular de la cocina vasca. En las Sociedades los hombres cocinan para sus amigos y familiares convirtiendo la gastronomía en la base de las relaciones sociales. Poco a poco, se va permitiendo el acceso a la mujer aunque en algunas de ellas, todavía con ciertas normas y restricciones.

Otra de las curiosidades de la cocina vasca son los «pinchos» o pintxos, en su grafía en euskera, las pequeñas raciones, servidas en la mayoría de los bares y restaurantes, que constituyen otra posibilidad de probar algunas las exquisiteces de esta cocina.

Y para completar la experiencia gastronómica no podemos olvidarnos de mencionar la repostería vasca, que es un verdadero deleite para los sentidos, destacando delicias emblemáticas e irresistibles como el goxua, la pantxineta o el pastel vasco.

El País Vasco cuenta con una amplia oferta de restaurantes, asadores, marisquerías, sidrerías, bares, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Txakoli

Txakoli

Descubre el txakolí del País Vasco, un vino blanco, joven y afrutado que hace las delicias de los paladares más exigentes.

Sidra

Otra de las bebidas que acompaña tradicionalmente a las comidas del País Vasco es la sidra, uno de los productos más antiguos de Euskadi.

Vinos de Rioja Alavesa

El País Vasco y Rioja Alavesa, te ofrecen una selección de vinos creados a partir de la uva recogida en Rioja Alavesa que satisfarán a los amantes del vino más exigentes.

Sociedades gastronómicas

Sin duda, las sociedades gastronómicas son una seña de identidad del País Vasco, siendo un lugar de reunión y celebración tradicional en la sociedad vasca.

Euskadi Gastronómika

Nuestra singular enogastronomía ha propiciado la creación de Euskadi Gastronomika, un Club de Producto de turismo gastronómico para deleitarse con las mejores experiencias.