Paseos por Euskadi

Son sencillos recorridos que oscilan entre los 20 minutos y 2 horas, que se adaptan a las necesidades y perfil de cada visitante.

Rutas por el Anillo Verde de Bilbao

Aunque parezca sorprendente por la imagen a la que nos tiene habituados tras su profunda transformación, la ciudad de Bilbao ofrece una serie de paseos en el entorno de la ciudad, en su Anillo Verde, que constituyen un complemento ideal de la visita de esta moderna urbe.

• Deustu – Monte Banderas
Monte Banderas es la última cima destacable del cordal de Artxanda. Desde ahí se divisa la última grúa portuaria, resto de un pasado industrial hecho ahora arte.

• Uribarri – Pikotamendi
En la ladera de Artxanda se suceden tranquilas arboledas y áreas de descanso.

• Otxarkoaga – Monte Abril
Ruta circular bastante exigente entre los árboles del Parque de Etxebarria y los bosques que rodean el Monte Abril.

• Begoña – Santo Domingo
La Amatxu de Begoña es el ecuador de este agradable paseo urbano que comienza en terrenos de la Mina del Morro y atraviesa el populoso barrio de Santutxu y el tranquilo Arabella para encaramarse hasta las faldas de Artxanda.

• Ibaiondo – Arnotegi
El silencio de los senderos de Arnotegi y el pantano de Bolintxu hacen difícil creer que la ciudad de Bilbao está tan cerca.

• Abando–Pagasarri
Pagasarri es el monte más popular que rodea a El Botxo y la ruta esta excelentemente marcada y es accesible desde varios barrios.

• Errekalde – Arraiz
Bajo la atenta mirada del Pasagarri se eleva una cima más humilde pero ideal para conectar con otras rutas o pasar hacia Kastresana y Alonsotegui.

• Basurtu-Zorroza – Kobetamendi
Kobetamendi es la última cima del cordal sur de la ciudad antes de terminar en Zorroza. Doble y coronada por los restos de sendos fuertes en ruinas.

Montes en Donostia-San Sebastián

Son muchas las opciones de paseos que te ofrece laciudad de Donostia-San Sebastián. La subida al Monte Igeldo, un lugar de magníficas vistas y además de diversión gracias a su coqueto parque de atracciones. Es recomendable tomar el funicular el más antiguo de Euskadi, en funcionamiento desde 1912, para observar y fotografiar la ciudad desde una espectacular perspectiva.

Otras opciones son el Monte Urgull con el Castillo de la Mota en lo alto del monte, hoy en día Casa de la Historiaque acoge la historia militar, asedios y ataques que sufrió la ciudad, y un paseo por Monte Ulía, antiguo avistamiento de ballenas, auténtico parque natural en plena urbe.

Paseo por el Humedal de Salburua

Es una zona húmeda formada por varias lagunas -Arkaute y Betoño son las principales-, junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Considerada como uno de los humedales continentales más valiosos de Euskadi, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000.

El parque puede recorrerse a pie o en bici a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales.Ríos y arroyos, humedales, bosques-isla entre cultivos y pequeñas aldeas típicas de la Llanada Alavesa son algunos de los ambientes que encontrarás al pasear por los parques del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y el espacio periurbano de Vitoria-Gasteiz.

Un total de 10 paseos por los parques del Anillo Verde y el espacio rural-natural cercano, que se pueden realizar cómodamente a pie en menos de dos horas.

Un itinerario circular de 30,8 kilómetros, ideal para recorrer en bicicleta que, a modo de gran Vuelta en torno a la ciudad, enlaza los parques del Anillo Verde.

Más allá del Anillo Verde, la Vuelta conecta con otras rutas de la Red de Itinerarios Verdes de Álava, que permiten acceder a los principales espacios naturales del territorio.

El Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutarlo.

Plaiaundi (Txingudi) en Irun

El Parque Ecológico de Plaiaundi forma parte de la bahía de Txingudi, un espacio natural de reconocido valor ecológico tanto por ser el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa como por su privilegiada situación para que diversas aves migratorias fijen ahí su zona de refugio.

Este parque se convierte en una visita indispensable si quieres que los más pequeños de la casa crezcan amando, respetando y conociendo la naturaleza. Por eso, el centro de interpretación del propio parque organiza a lo largo del año muchas actividades (cursos de observación de aves, recorridos guiados por el parque…) que adultos y niños y niñas puedan realizar juntos.Un total de 3 kilómetros de senderos para disfrutar de los juncales más extensos de Gipuzkoa y un centro de interpretación con actividades para todos los públicos (visitas guiadas, identificación de aves, etc.) distribuidas durante el año.

Paseo de Zarautz a Getaria

El paseo de 4 km se construyó de formacien por cienparalelo a la carretera N 634 que recorre todo el litoral guipuzcoano, y discurre además sobre el mar, por lo que la sensación es única. Totalmente accesible, el recorrido une la playa de Zarautz con el municipio pesquero de Getaria, cuna del Elcano y del modisto Balenciaga que cuenta con un interesante museo en la localidad. Son muchos los puntos del paseo que invitan a parar, observar y disfrutar de este paisaje de la costa gipuzkoana en estado puro. Al discurrir junto al mar, no es aconsejable recorrerlo si hay alerta por olas.

Cargadero de minerales de Mollarri

La fuerza del mar abierto sacude contra el acantilado del cargadero de minerales en el monte Talaimendi. Desde este punto se avistaban ballenas en el pasado.

Pasarela sobre el mayor biotopo de dunas de la costa gipuzkoana

Zarautz se asienta sobre una duna colosal y su parte visible se puede recorrer en una pasarela de madera accesible de casi un kilómetro. Parte de este sistema dunar está ocupado también por el Real Golf Club de Zarautz, situado a los pies del monte Talaimendi y dentro del Biotopo de Iñurritza, entre el mar y la marisma.