Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo se ubica en un amplio valle rodeado de paredones calizos.

El clima es de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos con abundantes nevadas, lo que proporciona una gran biodiversidad, pudiéndose encontrar, tanto en vegetación como en fauna, especies típicas de los dos ambientes. El Purón, que nace al norte de Lahoz, es el principal río del Parque.

Los bosques constituyen más del 58% del total de la superficie vegetal, siendo el pinar de pino silvestre el más extendido, seguido del encinar, el hayedo y una pequeña superficie ocupada por el quejigal. Los prados y cultivos ocupan el fondo del valle, alrededor de los antiguos núcleos de población. La vasta altiplanicie está ocupada por un mosaico de pasto/matorral, que a menudo deja la roca caliza al descubierto.

La variedad de ecosistemas y la escasa presencia humana en la zona ha propiciado la existencia de una fauna rica y variada: grandes mamíferos como el corzo y el jabalí, una interesante comunidad de medianos carnívoros, una importante colonia de buitre leonado convertido en la imagen del Parque y gran variedad de aves rupícolas y forestales.

El Parque Natural de Valderejo posee áreas de gran singularidad y valor natural y cultural como el cierre del anticlinal Lahoz/Sobrón, el desfiladero del río Purón, sus numerosos bosques, los núcleos rurales; además de la presencia de importantes contenidos paisajísticos, apoyados en la conservación de usos agropecuarios tradicionales y de elementos de patrimonio cultural que componen una interesante combinación de naturaleza y ruralidad.

El equipamiento recreativo e interpretativo se encuentra concentrado en el núcleo de Lalastra. Allí, junto al Parketxea o Centro de Información, puede encontrarse un área recreativa con equipamiento infantil y pic-nic. Es importante asimismo señalar la existencia en este núcleo de algún restaurante y agroturismo, ideales para tomar fuerzas o reponerlas una vez finalizada nuestra visita al Parque; sobre todo si hemos utilizado su red de sendas, nueve en total, con longitudes entre los 3,5 y los casi 12 Km.

Más información en www.ananaturismo.com