Nos encontramos en la zona oriental de la cornisa cantábrica y nuestra superficie alcanza los más de 7.200 km2.
Nuestro carácter vasco es único. Nos precede una singular historia y economía, y unas raíces culturales y sociales arraigadas, lo que hace que las tradiciones, folclore y mitología de nuestra tierra sean especialmente auténticas. Como nuestras gentes y nuestro idioma, el euskera. Un país con un rico mosaico de realidades, contrastes paisajísticos, y de personas en las que lo tradicional y lo moderno conviven en armonía.
Euskadi mantiene una fuerte vinculación con el medio natural: el mar que ha forjado el carácter marinero del pueblo vasco y la esencia de los municipios costeros, hoy en día importantes enclaves turísticos. El interior con valles y montañas donde el verde es su seña de identidad. Pueblos y núcleos rurales que cuidan y enseñan orgullosos la auténtica esencia del Basque Style. Irun, Hondarribia, Zarautz y las tres capitales vascas: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, son destinos de marcada personalidad y complementarios que forman una Euskadi moderna y actual.
En este pequeño país no hay distancias y prevalecen las buenas comunicaciones y medios de transporte entre nuestros municipios y con el resto de Europa, ya que está estratégicamente situado en el camino al norte de Europa. Una moderna y segura red viaria, ferroviaria, así como conexiones aéreas a través de sus tres aeropuertos en las tres capitales vascas lo hacen posible.
En Bilbao sorprende la impresionante trasformación de una ciudad industrial a metrópoli de vanguardia que reúne a las grandes figuras de la arquitectura internacional. Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012, amable, cuidada. Además de verde, cuenta con un rico patrimonio y una planificación urbanística que es referente a nivel mundial. Donostia-San Sebastián, elegante y señorial con su incomparable Bahía de la Concha en pleno entorno urbano, el puerto pesquero y la oferta enogastronómica,comercial y cultural de su Parte Vieja. Todas ellas son claros exponentes del turismo urbano.
A Euskadi se viene a disfrutar y llevar la maleta llena de buenas experiencias como las que brindan las actividades de ocio y deportivas relacionadas con el ecoturismo. Una Red de Senderos de los Parques Naturales y otros espacios protegidos como el Geoparque de la Costa Vasca, el sendero Talaia que recorre la costa guipuzcoana desde Hondarribia a Mutriku yla Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde reencontrarse con la naturaleza.
Y también escucharla y observarla detenidamente. Se puede practicar birding en los espacios habilitados para la observación silenciosa de las aves. O sentirla con toda su braveza, cogiendo olas en playas como la de Zarautz, que celebra una de las pruebas del circuito mundial de surf. Nos gusta movernos en bicicleta y tenemos gran afición al ciclismo. Euskadi dispone de recorridos de distintos niveles, sin olvidar las Vías Verdes acondicionadas para disfrutar sin dificultad de un paisaje singular, además de revivir la historia y cultura que esconden los caminos que recorría antaño el ferrocarril.
Aunque también puede que lo que busques sea un destino único para celebrar tu evento. El turismo de negocios tiene en Euskadi una oferta de calidad con sus tres Palacios de Congresos en las capitales (Europa, Euskalduna y Kursaal) y Ficoba en Irun e Itsas Etxea Auditoriuma en Hondarribia, dotados de las últimas tecnologías y prestaciones y con programas sociales que hacen que el encuentro profesional sirva de antesala para una próxima visita.
Pero si hay algo que nos hace únicos de veras es nuestra gastronomía. El pueblo vasco ha nacido para cocinar entre fogones y disfrutar entorno a una mesa. Euskadi cuenta con la mayor concentración per cápita de estrellas Michelin repartidas en 24 restaurantes. La innovación y la excelencia culinaria también se encuentran en restaurantes y bares de pintxos sin estrella.Sidra, txakoli con Denominación de Origen y vino de Rioja Alavesa son los mejores compañeros.
Una gastronomía de calidad, con buena materia prima y adaptada a todos los bolsillos. Puedes irte de pintxos y probar la gilda (uno de los pintxos más nuestros con guindilla, aceituna y anchoa del Cantábrico), comer en una sidrería, saborear las creaciones de las estrellas Michelín, escojas lo que escojas, te aseguramos que será toda una experiencia. Y también podrás ver toda la cadena valor, es decir, perderte entre los mercados locales, las ferias enogastronómicas, las citas donde se homenajea los buenos productos del mar y la tierra y en contacto directo con nuestros productores y productoras, piezas claves de nuestra gastronomía.
Y como decíamos al comienzo, venimos de un férreo pasado con personajes ilustres que nos han ido haciendo hasta lo que somos. Como Ignacio de Loiola, fundador de la Compañía de Jesús; el marino Elcano, que completó la primera vuelta en barco a la Tierra; y el resto de personajes vinculados al mar como Churruca, Gaztañeta. Artistas de la talla de Zuloaga, Chillida, Oteiza. Escritores como Pio Baroja, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Bernardo Atxaga. El diseñador Cristóbal Balenciaga.La Monja Alférez Catalina de Erauso. Músicos como Sebastián Iradier, compositor de la habanera La Paloma, de la que se dice es una de las canciones más versionadas.
Cada vasco y vasca lleva un pedacito de su carácter. Para entendernos, conocernos y vivir Euskadi te invitamos a recorrer sus ciudades, su costa y el interior monumental, rural y natural ya disfrutar con su gente de sus tradiciones, fiestas y su gastronomía y vinos.