Camino de Santiago

Aunque se dice que hay tantos Caminos de Santiago como peregrinos y peregrinas, esta Ruta cultural y de peregrinaje por excelencia se puede recorrer por la Costa Vasca y por el Interior de Euskadi.

En los últimos años se ha ido creando una oferta de alojamiento y gastronomía para responder con profesionalidad y calidad a la gran demanda de peregrinos y peregrinas que la recorren.Ideal también para poder hacerlo en bicicleta.

Camino de Santiago por el Interior de Euskadi

Un total de 7 etapas que ofrecen al sorprendido caminante el contraste de paisajes en un recorrido de 250 kilómetros. Montañas, bosques, el misterioso Túnel de San Adrián, cuidadas huertas, llanuras extensas y paisajes de secano. Pero también bellos pueblos llenos de historia reflejada en un patrimonio histórico artístico con el que el peregrino y la peregrina se topan en su viaje.

Esta ruta ha sido y sigue siendo uno de los ejes de comunicación más importantes del norte peninsular.

Sus etapas son:

Etapa 1 Irun / Hernani 26,2Km
Etapa 2a Hernani / Tolosa 19,3Km
Etapa 2b Hernani / Bidania 28,8Km
Etapa 3a Tolosa / Zerain 31,2Km
Etapa 3b Bidania / Zerain 25,4Km
Etapa 4 Zerain / Agurain 25,9Km
Etapa 5 Agurain / Vitoria-Gasteiz 27,4Km
Etapa 6 Vitoria-Gasteiz / La Puebla de Arganzón 22,0Km
Etapa 7a La Puebla de Arganzón / Briñas 27,0Km
Etapa 7b La Puebla de Arganzón/ Miranda de Ebro 16,5Km

Camino de Santiago por la Costa Vasca

El llamado ‘Camino de la Costa’ de 214 km discurre desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite de Bizkaia. Se conoce como una de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela y se caracteriza por un paisaje abrupto y de cierto desnivel en algunos tramos de su recorrido sobre todo en Gipuzkoa, pero el paisaje que se observa compensa.

Ramal de Santiago y Camino Real en Irun

Desde el Puente Internacional de Santiago hasta la Plaza San Juan Harria se extiende este ramal del Camino de Santiago. Además por Irun, discurre el Camino Real desde Behobia hasta el barrio de Elizalde en Oiartzun. Behobia, junto con Roncesvalles, fueron los pasos más transitados de la frontera occidental pirenaica para el transporte de material pesado como carros y artillería. Siendo también punto de encuentro de las calzadas reales francesa y española.

La ruta se suaviza cuando llegamos a Markina Xemeiny visitando las singulares comarcas de Lea Artibai e Urdaibai (Reserva de la Biosfera) llegamos a las Encartaciones como última etapa del camino por la costa. Un recorrido que muestra la Euskadi rural, marinera, agrícola, rural e industrial. Rincones y pueblos de gran belleza y una gastronomía que hará las delicias de las personas peregrinas.

Camino de Santiago en Zarautz

No te pierdas muy cerca de Zarautz, en Orio, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago que te ofrece detallada información sobre el Camino de Santiago tanto por la Costa como por el Interior.

Concebida en 8 etapas, su recorrido se convierte en toda una experiencia

Etapa 1 Hondarribia /Donostia – San Sebastian 23,8Km
Etapa 2 Donostia -San Sebastián /Zarautz 22,8Km
Etapa 3 Zarautz / Deba 21,3Km
Etapa 4 Deba / Markina-Xemein 21,8Km
Etapa 5 Markina-Xemein / Gernika 24,8Km
Etapa 6 GernikaLumo / Bilbao 29,7Km
Etapa 7a Bilbao / Portugalete 19,6Km
Etapa 7b Bilbao / Balmaseda 33,6Km
Etapa 8 Portugalete / Kobaron 16,8Km