El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y las cumbres de Altzania, Aizkorri, Urkilla, Zaraia o Aitxuri, marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Bizkaia y el Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: Deba,Urola y Oria.
Al este, la crestería cae verticalmente hacia Zegama bañada por el río Oria, fundiéndose hacia el Oeste con las campas de Urbía, «el paraíso de Euskal Herria» en donde hay numerosos dólmenes, lo que atestigua la presencia humana desde la prehistoria. Hoy en día el paisaje aparece salpicado de cabañas de pastores.
La cumbre de Aitzgorri es la más visitada de la crestería a la que se puede acceder desde el Santuario de Arantzazu, centro de arte y espiritualidad destacado. Se concentra un importante patrimonio artístico en la nueva Basílica que se comenzó a edificar en 1950 y se inauguró en 1955.La edificación de Laorga y Sáenz de Oiza, el ábside de Lucio Muñoz, las vidrieras de Javier Álvarez de Eulate, el friso de apóstoles de Jorge Oteiza, las puertas de Eduardo Chillida, las pinturas del camarín de Xabier Egaña y la Cripta pintada por Néstor Basterretxea hacen de esta Basílica un centro significativo de arte vasco. En su día significó toda una revolución en la comprensión del arte religioso, haciendo del arte sagrado un lugar abierto y un espacio de acogida plural. Es además una de las etapas del Camino Ignaciano. El parque tiene también acceso desde el pueblo alavés de Zalduendo. Muy cerca se encuentra el Túnel y la calzada de San Adrián, datada desde época medieval, que fue muy utilizada por los peregrinos del Camino de Santiago.
El predominio de la roca caliza es muy notorio y, tanto el paisaje como las formas generadas, son algunos de los principales rasgos de la cordillera. La circulación de aguas subterráneas, por ejemplo, ha creado una extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable.
Más información en www.gipuzkoanatura.eus