Birding en Euskadi

La observación de aves en paisajes y entornos silenciosos es otra manera de conocer Euskadi. La Euskadi más reposada, al ritmo sosegado de la naturaleza.

¿Dónde puedo vivir esta experiencia?

Cerca de Vitoria-Gasteiz te encontrarás con espacios con un alto valor ecológico y gran diversidad de ecosistemas y paisajes, como Salburua con su Centro de Interpretación de los humedales de Salburua y el embalse de Ullibarri Gamboa; el Parque Ornitológico de Mendixur; espacios protegidos como el Complejo Lagunar de Laguardia en plena Rioja Alavesa, el Parque Natural de Izki, el Parque Natural de Valderejo, las Sierras Meridionales de Álava y la Sierra Salvada son los espacios alaveses que no te defraudarán.

En la comarca de Bidasoa, la Bahía de Txingudi compartida por los municipios de Hendaia, Irun y Hondarribia, está declarada ZEPA y LIC, y está también dentro de las lista de Humedales Ramsar. Cuenta con un centro de información en el acceso al Parque Ecológico de Plaiaundi.

Las oficinas de turismo y oficinas de los Parques Naturales (Parketxe) cuentan con amplia información y en algunos casos con equipamientos y servicios para la observación de aves.

A 40 minutos de Bilbao nos encontramos con el estuario de Urdaibai, uno de los humedales más importantes de Euskadi. Urdaibai Bird Center es un observatorio privilegiado situado en la marisma en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que además cuenta con otras figuras de protección como LIC, ZEPA y Humedal Ramsar.