En los últimos años el turismo ha crecido de forma considerable en Gipuzkoa y se espera que lo siga haciendo en los próximos tiempos. La marca San Sebastián es reconocida mundialmente como un destino que ofrece muchas alternativas al visitante y está asociada a un turismo de calidad con valor cultural, paisajístico y gastronómico. Sin embargo Gipuzkoa sigue siendo una desconocida en el mundo del turismo internacional, pese a que esconde múltiples secretos. Por ello, el Departamento de Cultura y Turismo ha decidido reinventar su marca turística y aprovechar la notoriedad de la capital como reclamo para repartir luego las visitas por todo el territorio. Así la nueva marca que se utilizará será la de «Explore San Sebastián Región». «Se evoca Gipuzkoa sin nombrarla, utilizando San Sebastián como reclamo, y a través de una imagen de marca elegante, sofisticada y evocadora de una región cargada de atractivos», ha dicho Itxaso.
En cuanto al logotipo, éste refleja una oferta turística muy rica. No solo se trata de playa o de montaña, sino también de gastronomía, cultura, paisaje humano, historia y turismo activo. Es una oferta poliédrica, con muchas caras para un público poliédrico que viene de todos los lugares del mundo, con motivaciones y objetivos distintos pero con el objetivo común de querer vivir experiencias singulares. “Es un logotipo muy dinámico, muy cambiante, y que transmite esa sensación de múltiples experiencias para múltiples visitantes”, ha dicho Itxaso.
El Diputado de Cultura y Turismo ha explicado que “la oferta turística tanto de San Sebastián como Gipuzkoa se caracterizan por su calidad y no podemos permitir que eso cambie ni que el éxito nos desborde y que San Sebastián se convierta en un destino masificado que en vez de resultar beneficioso para el conjunto de la sociedad sea percibido como algo molesto y para eso es fundamental que los flujos turísticos sean equilibrados y lleguen a todo el territorio y que además no se limite a las temporadas altas como el verano”.
“Desde el punto de vista del equilibrio territorial, del medio ambiente, de la cultura, la Diputación tiene el compromiso de extender el turismo a todo el territorio. Por un lado, porque, así, podremos ofrecer una experiencia más completa a los visitantes y, por otro lado, para que los efectos positivos del turismo impregnen también al interior de Gipuzkoa”, ha expresado el Diputado General.