Euskadi se tiñe de amarillo

Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano serán los protagonistas del Grand Départ del Tour de France con un variado programa de actividades: marchas cicloturistas, congresos de desarrollo sostenible, exposiciones y cursos de verano sobre la diplomacia del deporte.

Bilbao

La Presentación Oficial de equipos del Tour, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de junio, será uno de los acontecimientos más esperados en la previa. Este evento será retransmitido en directo por EITB a cerca de 200 países.

Ese mismo día por la mañana se inaugura el Fan Park del Tour, ubicado en la zona del Parque del Arenal, en Bilbao. Se trata de un espacio abierto y gratuito donde sumergirse en un ambiente ciclista con stands de patrocinadores, regalos, una tirolina gigante, exhibiciones de herri kirolak, euskal dantzak, exposición de bicicletas o pistas para aprender a andar en ellas. Además, dispondrá de una pantalla gigante desde la que seguir tanto la presentación de los equipos como la jornada inaugural del Tour. Este espacio estará abierto los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

 

Donostia/San Sebastián

Donostia/San Sebastián también disfrutará de actividades del Grand Départ Pays Basque. Desde el 26 de junio al 6 de agosto se podrá disfrutar de la exposición Bicicleta. 150 años en el Museo San Telmo. Una muestra de piezas históricas que permiten ver la evolución de la bici, las marcas fabricadas en Euskadi, bicis dedicadas a distintos usos y oficios, y a nivel deportivo, algunas que han sido protagonistas de diversos hitos. Además, el Palacio de Miramar acogerá el curso de verano Retos y oportunidades de la diplomacia del deporte en el siglo XXI del 28 y 29 de junio.

 

Vitoria-Gasteiz

El Bicycle Summit Euskadi 2023, que se desarrollará el 30 de junio en Vital Fundazioa Kulturunea, reunirá a muchos de los mejores expertos y expertas internacionales en movilidad ciclista en ciudades, que compartirán sus experiencias y las tendencias pioneras actuales.

También, durante el mes de julio, en la Plaza de la Provincia estarán instalados seis cubos que bajo el título Araba, txapeldunen lurraldea, muestra algunas de las imágenes más significativas del ciclismo en este territorio.

 

Amorebieta-Etxano

La muestra Le Tour de France en Euskadi exhibe durante todo el mes de junio y los primeros días de julio, 125 piezas divididas en dos exposiciones con temáticas diferentes, la historia del ciclismo vasco y la propia de la gran ronda gala.