La primera cita será la celebración de San Pelayo en Zarautz, donde la población se vuelca en vivir las fiestas en la calle, ataviada con el traje típico, degustando más que nunca los productos locales, participando en la tradicional romería en la pradera de Iñurritza, que congrega a multitud de zarauztarras, y acompañando a las cuadrillas de blusas. Las Fiestas de San Pelayo, el día 26, son las encargadas de dar comienzo a la temporada de verano en la localidad.
La víspera se celebra el alarde infantil, la tamborrada de adultos y el canto del himno a San Pelayo a media noche para dar la bienvenida al día grande completan el día.
Al día siguiente, el 27 de junio, las mozas y los mozos casaderos recorren los caseríos de los alrededores acompañados por txistularis y acordeones recaudando fondos para la comida del día siguiente. Esta es una tradición conocida como ‘Oilasko Bilketa’.
San Marcial en Irun
Cada 30 de junio Irun celebra el desfile de armas, Día de San Marcial, fiesta de la ciudad, en conmemoración de la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas durante la madrugada de junio de 1522. La batalla, que tuvo lugar, en la Peña de Aldabe de Irun, formó parte de una serie de ofensivas francesas cuyo objetivo era controlar la zona fronteriza del Bidasoa.
Para la celebración Irun se tiñe de rojo y blanco y ofrece un amplio programa de actividades desde el 20 de junio al 1 de julio con conciertos, juegos infantiles, campeonatos deportivos, gigantes y cabezudos….