Celebración del 500 aniversario de la circunnavegación de Elcano

La gesta de 1.124 días de duración a bordo de la Nao Victoria, culminó con el desembarco el 6 de septiembre de 1522 en la costa gaditana. Un momento histórico que se representa en Getaria cuna del navegante cada cuatro años desde hace justo un siglo -comenzó en 1922- y que el próximo martes día 6 de septiembre vivirá una nueva edición.

Getaria homenajeará una vez más a su ilustre navegante a través de una fiel recreación del “desembarco de Elcano”. Los supervivientes de la tripulación descenderán de la carabela en el puerto de la localidad sobre las 17:00 horas.

Será el broche final a varias jornadas de celebración, ya que el municipio cuenta con un variado programa de actividades, en las que se encuentra la actuación de Esne Beltza y una exposición de trajes en el Museo Balenciaga inspirada en el marinero.

Por su parte, Zarautz también se sumará a los festejos de esta histórica efeméride, coincidiendo con la Euskal Astea del municipio. La localidad costera celebrará la gesta realizada por Elcano en la zarauztarra embarcación Victoria con una kalejira de gigantes, cabezudos y trikitilaris a partir de las 11:30 horas. Después ofrecerá una parrillada popular con degustación de sidra y txakoli y sesión de bertsos. Cerrará la jornada, por la tarde, con una romería y un festival de música con actuaciones y grupos locales.