Donostia, gran protagonista en la primera Semana del Cambio Climático de Euskadi

La conferencia 'Change the Change' de la capital gipuzkoana será el acto central de la Asteklima, más amplia en fechas (del 1 al 10 de marzo) y que incluye actividades en otras 48 localidades vascas, como un desfile de 'Slow Fashion' en Miramar o salidas al mar desde Pasaia.

La ya presentada Conferencia Internacional ‘Change the Change’, que se celebrará en Donostia entre los días 6 y 8 de marzo, será el eje central de Asteklima, la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi. El marco de esta es más amplio: del 1 al 10 de marzo, y con actividades en 49 localidades vascas: 23 de ellas se desarrollarán en Gipuzkoa.

Además de la Conferencia, que reunirá a unos 600 asistentes en sus tres días en la capital gipuzkoana, cabe destacar también un desfile de ‘Slow Fashion’en el Palacio Miramar, impulsado por la Diputación; exposiciones en el Aquarium, Alderdi Eder y el Boulevard donostiarras; o excursiones en barco para comprobar los estragos del cambio climático.

Esta última actividad se desarrollará a bordo del Mater EkoMuseo del Mar. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, habrá salidas en barco abiertas al público desde el puerto de Pasaia y por los acantilados de Jaizkibel. Según sus impulsores, ellas se abordarán “de manera dinámica” los impactos del cambio climático en el medio marino, como el aumento del nivel del mar, la desaparición de las especies, los cambios meteorológicos, etcétera. Y los días laborables -del 1 al 8- se ofrecerán dos talleres escolares diarios para explicar esos impactos. Tanto las salidas en barco como los talleres son gratuitos, aunque es necesario hacer reserva previa.