Bilbao

Iglesia de San Antón

Construida a finales del siglo XV, la Iglesia de San Antón no es la más antigua de Bilbao, pero sí una de las más características.

Ubicada a orillas de la ría, próxima al Mercado de la Ribera y al antiguo Ayuntamiento, su historia está íntimamente relacionada con la de la villa, hasta el punto que aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la ciudad.

Casi trescientos años antes de que se levantara la primera iglesia en este lugar ya existía en el mismo un almacén de mercancías, construido sobre una roca junto al vado de la ría por el que cruzaban las caravanas cargadas con lana procedente de Castilla, así como un pequeño puerto.

Cuando en 1.300 Don Diego López de Haro otorgó Carta Puebla a la villa la antigua lonja fue incorporada al recinto urbano, delimitado por una potente muralla que servía tanto de defensa como para proteger de inundaciones.

Los cimientos de esa muralla han sido excavados y resultan visibles al visitante en la parte del altar, donde también se aprecian restos de la cabecera de primera iglesia. También se han recuperado restos del antiguo cementerio que albergó el interior de la iglesia desde sus orígenes hasta el siglo XIX.

El actual templo se construyó entre 1546 y 1548 en estilo gótico, aunque su bella portada es renacentista y el campanario, barroco. El interior alberga interesantes obras de Luis Paret, Manuel Losada o Guiot de Beaugrant, autor del hermoso retablo plateresco.