Cristian Solana, de restaurante El Puntido de Laguardia (Araba-Álava), chef medieval 2023

El chef alavés se alzó con el primer premio en la XV edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. El segundo premio fue para Gorka Irisarri, de Gastroteka Danontzat-Hondarribia (Gipuzkoa), y el galardón a la originalidad para Severiano García, de Hotel Oasis en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara). Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.

La Red celebró el pasado 28 de octubre su XV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en la bellísima localidad guipuzcoana de Hondarribia. Esta ha sido la segunda ocasión en la que Hondarribia acogía la final de este concurso, en el mismo lugar que la primera, la Sociedad Gastronómica Klink en 2012.

Fueron siete chefs los encargados de representar a cada una de las ciudades y villas que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales y los que compitieron por convertirse en el chef medieval 2023, honor que finalmente recayó sobre el representante de Laguardia. Ellos fueron Ibán Garin de Bar Restaurante Bienara en Estella-Lizarra (Navarra); Benilde Soria de Bar Lacalle en Almazán (Soria); Irene Gómez Perdigón de Pastelería Gustos de Antes en Sigüenza (Guadalajara); Hélder António Ramilo Pires Del Restaurante Mil-Homens de Marvão (Portugal) y los premiados Gorka Irisarri, Cristian Solana y Severiano García.