Donostia / San Sebastián

Inicio de la temporada de la sidra

Enero

La seña de identidad del País Vasco, sin lugar a dudas es la gastronomía pero, el mejor acompañamiento que puede tener un suculento festín es la bebida. Y para eso tenemos, también, la bebida autóctona por excelencia: la sidra.

Este producto se elabora desde hace siglos y se obtiene del zumo fermentado de manzanas que se realiza siguiendo las prácticas tradicionales.

De la mitad de enero a finales de abril el ritual preferido por los vascos es la temporada txotx, que les acerca a las sidrerías, cual santuario, a degustar la sidra de la temporada.

La mayoría de las sidrerías se concentran sobre todo al noreste de la provincia de Gipuzkoa, concretamente en las localidades de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil.


En las que se mantienen como en sus más puros inicios, aún se come de pie y se debe ir abrigado, por sus amplias y antiguas instalaciones.

En las más modernas hay climatización y se come sentado en alargadas mesas de madera que se comparten con el resto de parroquianos.

En las sidrerías se suele abonar un precio fijo y se suele comer el menú típico de sidrería (y toda la sidra que se quiera, o pueda) directamente de la kupela (barrica): tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y, por supuesto, txuleta a la brasa con postre de queso de Idiazabal, membrillo y nueces.