La isla, que antiguamente pertenecía a Hondarribia, es compartida por Irun y Hendaya, teniendo cada uno que encargarse de cuidarla durante 6 meses.
Ahora tiene 2.000 m2, se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma y es el condominio más pequeño del mundo.
Se le han atribuido muchos nombres. En francés se le llama mayormente «Île de l’hôpital», en castellano, y, aparentemente, por un error en la traducción de un nombre que se le dio en francés, lleva el nombre de «Isla de los Faisanes». En euskera hay todavía quien le llama «Konpantzia» siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.
Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659; el Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la infanta Mª Teresa.
En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además se han llevado a cabo intercambios de rehenes, entregas de infantas casaderas, entre otros temas.