Hondarribia - Irun

Kutxa eguna

Julio (Hondarribia)

Kutxa Entrega Hondarribia

Una gran fiesta es la entrega de la Kutxa (Caja) de celebra el 25 de julio, día de Santiago.

En agosto de 1361 nacía en Hondarribia una de las instituciones sociales más antiguas del mundo, La Hermandad y Cofradía de Mareantes de San Pedro.

Mediante el pago de un pequeño porcentaje de la venta de sus capturas, los arrantzales (pescadores), tenían una serie de privilegios, algo parecido a la seguridad social, garantía económica en su vejez, menores costes en la compra de aparejos…, que les permitía afrontar con ciertas garantías su arriesgada actividad. La ceremonia anual de transmisión de poderes de la institución alcanza su máxima vistosidad en un desfile que tiene lugar el día de Santiago, 25 de julio.

Una joven es la atracción de una procesión en la que los abades de la cofradía y patrones de las embarcaciones son escoltados por los remeros hasta el local social de esta institución. Porta en su cabeza la Kutxa, símbolo del patrimonio de la cofradía en la que se encuentran sus manuscritos, caudales y bienes; se sitúa en el centro de un arco formado por remeros y sus remos.

Allí, con la Kutxa sobre su cabeza, que mantiene abrazada con un chal blanco, deberá girar sobre sí misma tantas veces como pueda, porque según la tradición, de ello dependerá el éxito de las capturas de ese año.