Arquitectura, cultura y eventos frente al mar
Ubicado junto a la playa de la Zurriola, el edificio Kursaal de San Sebastián es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad. Diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, este palacio de congresos está compuesto por dos cubos de vidrio translúcido que representan “dos rocas varadas” en la desembocadura del río Urumea, en un intento de lograr la armonía entre lo natural y lo artificial.
El término Kursaal, de origen alemán, hace referencia a un edificio destinado a actividades sociales y culturales, un concepto que este centro encarna a la perfección. En la actualidad, este edificio es un referente cultural y de eventos, atrayendo cada año miles de visitantes. Desde su inauguración en 1999, el edificio Kursaal se ha consolidado como un referente de la arquitectura contemporánea, recibiendo el prestigioso Premio Mies van der Rohe al mejor edificio europeo por su innovación estética y técnica.
Con un auditorio para 1806 personas, una Sala de Cámara para 624 asistentes y más de 20 salas polivalentes, el Centro Kursaal Elkargunea es un espacio clave para la celebración de congresos, convenciones, ferias y espectáculos. Su programación incluye algunos de los eventos más importantes de la ciudad, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz (Jazzaldia), la Quincena Musical y la feria gastronómica San Sebastián Gastronomika.
Además de su versatilidad para eventos, el edificio Kursaal destaca por su excelencia en gestión y sostenibilidad, y ha recibido reconocimientos como la ‘Q’ de Plata y la certificación de Gestión Ambiental de AENOR. Cuenta con un equipamiento de última tecnología incluye cabinas de traducción simultánea, circuito cerrado de TV y fibra óptica.
Más allá de la arquitectura y los eventos, el Kursaal también es un referente gastronómico. Su restaurante Muka (en euskera de Iparralde significando“ceniza del fuego”) dedicada al fuego y las brasas, liderado por el reconocido chef donostiarra Andoni Luis Arduriz, permite a los visitantes disfrutar de una experiencia culinaria de primer nivel.
Gracias a su ubicación privilegiada, el edificio Kursaal está rodeado de algunos de los lugares más emblemáticos de San Sebastián. A pocos pasos se encuentra el puente Kursaal, desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares del mar Cantábrico, el casco histórico y la bahía de La Concha.
Si visitas Donostia, no olvides consultar la agenda del Kursaal y disfruta de su variada oferta cultural. ¡Descubre este símbolo de modernidad y tradición!
Explora el Kursaal y sus eventos. Compra tus entradas ahora.