El Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irun organizan el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.
El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones arqueológicas, asegurando la promoción de dichas obras.
El Festival viene celebrándose desde el año 2001, pasando a ser competitivo en el 2004. Desde entonces cuenta con tres premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica.
En el año 2006 entró en Fedarcine, la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.
Aborda diferentes épocas y temas, pero que comparten una característica común: su capacidad de trasladarnos al pasado. El FICAB ofrece en cada edición un viaje por el espacio y el tiempo. Comenzando por los neandertales hasta acercarnos a la época moderna, encontraremos en el camino a las civilizaciones egipcia, babilonia, fenicia, etrusca, íbera, tracia, romana o mocha, que nos transmiten lo más fascinante de su cultura.
Se organizan actividades paralelas como talleres-seminarios y otros encuentros con el objetivo de ofrecer una plataforma de encuentro para debatir sobre diferentes temáticas de interés.