Hondarribia - Irun

FICAB – Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa- FICAB

El Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irun organizan el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras.

El Festival viene celebrándose desde el año 2001, pasando a ser competitivo en el 2004. Desde entonces cuenta con tres premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica.

En el año 2006 entró en Fedarcine, la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.

Aborda diferentes épocas y temas, pero que comparten una característica común: su capacidad de trasladarnos al pasado. El FICAB ofrece en cada edición un viaje por el espacio y el tiempo. Comenzando por los neandertales hasta acercarnos a la época moderna, encontraremos en el camino a egipcios, babilonios, fenicios, etruscos, íberos, tracios, romanos o moches, que nos transmiten lo más fascinante de su cultura.

Se organizan actividades paralelas como talleres-seminarios y otros encuentros con el objetivo de ofrecer una plataforma de encuentro para debatir sobre diferentes temáticas de interés.