Febrero es un mes repleto de actos festivos en Irun, muchos de ellos singulares en esta comarca, como por ejemplo, la comparsa de Iñude eta Artzaiak, que sólo se celebra en 3 localidades guipuzcoanas.
Año tras año, los caldereros son los primeros en llegar a nuestra ciudad desde Hungría para anunciarnos el inicio de las fiestas de carnaval. En Irun, a cargo de la sociedad Irungo Atsegiña, saldrá la comparsa de caldereros por las calles del centro de la ciudad.
Después de los caldereros son las nodrizas las que inundan las calles del centro de Irun acompañadas cada una de su pareja. Cientos de personas entre dantzaris y figurantes, desfilan por la ciudad al ritmo de las marchas de Raimundo Sarriegi.
A lo largo del recorrido, la comparsa realiza diversas escenificaciones en distintos puntos de la ciudad: la visita al médico de los bebés, su primera vacunación o la inscripción de la criatura en el registro, entre otros.
El desfile termina cuando todos los integrantes de la comparsa bailan el fandango y el arin-arin (dos danzas típicas vascas) en la plaza de San Juan Harria y en la plaza de Urdanibia.