Las fiestas de San Prudencio llegan a Vitoria-Gasteiz este abril

La capital alavesa comenzará las fiestas de su patrón, San Prudencio, el próximo 27 de abril. ¡Anímate a conocer las Fiestas de San Prudencio!

Si te acercas hasta la capital alavesa durante esos días, podrás disfrutar de un ambiente festivo plagado de tradición, trajes típicos, comida y tambores.

¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

Programa de las Fiestas de San Prudencio 2023

Las fiestas del patrón de Araba/Álava, como se ha mencionado anteriormente, comenzarán el 27 de abril con la tamborrada y finalizarán el día 1 de mayo con la romería a Estíbaliz. Si quieres saber un poco más del programa de este año, te animamos a seguir leyendo. ¡No te lo querrás perder!

25 de abril: Inicio de las fiestas con el pregón

El primer hito en el calendario de las Fiestas de San Prudencio 2023 será el pregón que, este año, irá de la mano de Fernando Albizu. El actor alavés, que cuenta con varios premios de la Unión de Actores, dará paso con su discurso a las fiestas de este año en la Plaza de la Provincia a las 20:00, al igual que en 2022.

27 de abril: Retreta y tamborrada de San Prudencio

Tras el pregón, el día 27 de abril será la retreta lo que llame a la fiesta a todos y todas los alaveses y alavesas. Durante la tarde-noche de ese día, se podrán escuchan en la Plaza de España los primeros toques de retreta. Estos son los encargados de anunciar el comienzo de la celebración. Sobre las 9:00, y ya en la Plaza de la Provincia, finalizará este acto con fuegos artificiales y espectáculos de artes escénicas.

Sobre las 23:30 de la noche, en ese mismo lugar, ocurrirá el acto más significativo de esta festividad: La tamborrada de San Prudencio. Al igual que la tamborrada de San Sebastián, para las y los vitorianos la suya es especial. Como todos los años, esta irá de la mano de las sociedades gastronómicas, que serán las encargadas de hacer saber con sus tambores que la fiesta ya ha comenzado. Todo esto mientras tocan canciones tradicionales y pasean por las calles de la ciudad.

Los públicos más jóvenes podrás disfrutar también. En la Plaza del Arca contarán con una verbena que, como suele ser habitual, irá a cargo de Joselu Anaiak, una popular banda de folk-rock fundada en 1977.

Tamborrada de San Prudencio

28 de abril: Descubre la Romería a Armentia

Siguiendo con las tradiciones, el 28 de abril podrás conocer una de las más típicas: la romería a Armentia. A partir de las 11:00 de la mañana comenzarán las actividades en esta zona, a la cual, miles de vitorianas y vitorianos acuden cada año.

Allí podrás encontrar puestos de comida típica estos días, como los talos de chistorra o las rosquillas. Todo acompañado, como no, por sidra. Además, se celebrará una exhibición de Herri Kirolak o, dicho de otra forma, deportes tradicionales vascos. También, habrá juegos infantiles para las y los más txikis y conciertos de los que podrán disfrutar los y las más jóvenes.

Mientras tanto, los que decidan quedarse en el centro, podrán disfrutar del Zortziko de San Prudencio, la tamborrada de los Biznietos de Celedón y, durante la tarde, la tamborrada infantil. Este último acto hará que cientos de niños y niñas inunden las calles de Vitoria-Gasteiz a partir de las 18:00 con sus tambores y batutas.

29 de abril: Disfruta del Fanfarre Eguna y los concursos gastronómicos

Si quieres conocer los platos típicos alaveses y disfrutar de una buena cata de vino, no puedes perderte el sábado 29 de abril. A partir de las 10:00 de la mañana podrás disfrutar de esto y mucho más de la mano de las Sociedades Gastronómicas.

Además, podrás disfrutar de pasacalles durante todo el día por las calles de la ciudad que, sabemos, animarán el ambiente a más no poder.

30 de abril: Las tamborradas se reúnen en la Plaza de la Provincia

Aprovechando los últimos días de esta fiesta, en la Plaza de la Provincia se podrá disfrutar del encuentro de Tamborradas ‘Beste Bat’. Este reunirá diferentes grupos de percusión que, a partir de las 18:00, mostrarán sus habilidades en pleno centro de la ciudad.

1 de mayo: Cierre a las fiestas con la Romería a Estíbaliz

Al igual que la Romería a Armentia, la Romería a Estíbaliz es una de las mayores tradiciones de estas fechas. Y, es que, no es solo la festividad de San Prudencio, sino también la de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Por este motivo, las y los alaveses suben hasta el Santuario que lleva el mismo nombre, donde disfrutan de deportes tradicionales, campeonatos y, como no, de la gastronomía del País Vasco. Además, este año se celebrará también la 4ª edición de la Feria de los Desagravios. Esta, organizada por Álava Medieval, tiene como finalidad renovar y reactivar esta romería gracias a la presencia de productores y productoras locales con sus puestos de artesanía, gastronomía o cultura, entre otros.

Chicas felices en las fiestas de San Prudencio 2023

Conclusión: No puedes perderte las Fiestas de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz

Como has podido observar, Vitoria-Gasteiz se llena de tradición, comida y festejos durante sus Fiestas de San Prudencio. Es algo inolvidable e inigualable que, si tienes la oportunidad, debes disfrutar, por lo menos, una vez en la vida.

Nos vemos en el próximo artículo.

¡Hasta la siguiente! Agur!