Los restaurantes de Euskadi con estrellas Michelin en 2023

La guía francesa de gastronomía reconoce la labor de un total de 23 restaurantes vascos.

La Guía Michelin 2023 ha dado a conocer el tradicional reparto de estrellas que acreditan a los mejores restaurantes del mundo.

Esta es la lista completa, por territorios históricos, de los restaurantes vascos premiados.

Araba/Álava

Dos son los restaurantes de la provincia alavesa que tendrán al menos una estrella Michelin en 2023. La novedad de esta nueva edición es el El Arrea! de Edorta Lamo, en Santa Cruz de Campezo, que obtiene su primer brillo. Y el restaurante del hotel Marqués de Riscal, con el chef Francis Paniego a la cabeza, ha logrado conservar la que tenía gracias a su excelente cocina en la localidad de Elciego.

Gipuzkoa

Gipuzkoa atesora un total de 16 estrellas Michelin, manteniendo en la cumbre sus ya tradicionales “tres estrellas” que reinan en la gastronomía vasca gracias a Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui. A estos templos gastronómicos se suman: Mugaritz (Errenteria), Amelia (Donostia/San Sebastián), Elkano (Getaria), Kokotxa (Donostia/San Sebastián) y Alameda (Hondarribia).

Bizkaia

Por su parte, Bizkaia conserva sus doce restaurantes con estrellas Michelin. El Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu mantiene sus tres reconocimientos. Los once restantes han sido galardonados con una: Nerua (Bilbao), Etxebarri (Atxondo), Zortziko (Bilbao), Etxanobe (Bilbao), Boroa (Amorebieta), Eneko (Larrabetzu), Andra Mari (Galdakao), Garena (Dima) y los restaurantes de Bilbao: Zarate, Mina y MB Ola.