El mes del Jazz en Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián

Vuelve el Jazz a las calles de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián con una amplia propuesta que reúne a profesionales consolidados, prometedores intérpretes y nuevas formas de entender este género musical

Vitoria-Gasteiz – entre los días 12 y 17 de julio de 2022

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra su 45 edición con su regreso a Mendizorroza y propuestas tan interesantes como: Itamar Borochov, Atlantic Bridge, Thumbscrew o Pablo M. Caminero, entre otros.

La oferta musical del Festival va arropada de otras actividades paralelas con el jazz como hilo conductor. A lo largo del mes de julio, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital se podrá visitar una exposición en la que el artista Javier de la Torre mostrará unificar una selección de sus mosaicos en las que retrata a músicos y diferentes personalidades del mundo del jazz.

Además, del Festival se celebrará en Vitoria-Gasteiz un ciclo Jazzimena, que programa la Filmoteca Vasca desde 2016. Todos los jueves de julio en el Artium a la 19.00 horas se exhibirán algunas de las películas que mejor han representado este género musical en la gran pantalla.

Donostia-San Sebastián – entre los días 20 y 25 de julio

La 57ª edición del Jazzaldia de Donostia-San Sebastián volverá a reunir bandas y solistas de la talla de Herbie Hancock, Kamasi Washintong, Gregory Porter o King Creosote, entre muchos otros. El Festival llevará una vez más a la capital guipuzcoana, en su edición número 57, la mejor música jazz nacional e internacional del momento.

Se celebrarán un total de 70 conciertos, tanto gratuitos como de pago, en 13 espacios libres de humo de la ciudad. Los conciertos de pago tendrán lugar en Chillida Leku, en el auditorio del Kursaal, en el teatro Victoria Eugenia, en el museo San Telmo y en la plaza Trinidad. Las entradas y los bonos ya se encuentran a la venta https://jazzaldia.eus/es/conciertos/

Por otro lado, el Jazzaldia cuenta con un amplio programa de actuaciones gratuitas, hasta completar aforo. Estas serán en la Playa de la Zurriola, en el espacio Keler Gunea, en el centro comercial Garbera, en el Nauticool, en FNAC Gunea, en Kutxa Kultur y en el Frigo Gunea, siempre en horario de mañana y tarde. Serán un total de 47 conciertos en las que actuarán grupos locales.