Golpear la tierra en honor a Santa Águeda

El día 4 de febrero en Euskadi se celebra la víspera del día de Santa Águeda

Escuchar en la calle a un coro interpretando canciones dedicadas a Santa Águeda es como ser testigo de una tradición con muchos siglos de antigüedad. En Euskadi homenajeamos a esta mártir del siglo III saliendo a cantar la víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, por las calles de los pueblos y barrios, en cuadrillas y con makilas (palos) que golpean en el suelo al ritmo de la canción.

La tradición dice que eran jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, los que iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida. En la actualidad las rondas corales las realizan formaciones escolares, agrupaciones vocales y grupos parroquiales entre otros.

El acto de golpear el suelo golpeo podría tener su origen en una llamada a la Tierra para que termine de despertar tras el solsticio de invierno ya que al igual que muchas otras celebraciones religiosas en el País Vasco, elementos paganos precristianos se mezclan con elementos cristianos.