Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de las retretas de las tamborradas en la Plaza de la Provincia en Vitoria. Las fiestas también acogen los días previos y posteriores a la celebración de San Prudencio.

Los festejos comienzan el 27 de abril en la Plaza de la Diputación, con la “Retreta” (llamada a la fiesta con trompetas) en honor a San Prudencio. Desde los balcones del Palacio de La Diputación Foral de Álava suenan las trompetas con la melodía popular del Pregón. Le sigue la tradicional Tamborrada de San Prudencio, en la que las diferentes sociedades gastronómicas tocan sus tambores vestidos de cocineros con amplios delantales y sombreros recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. El desfile comienza a las 11:30 de la noche y discurre por las calles del casco medieval y el centro de la ciudad, con una duración de unas tres horas.

El domingo 28 de abril de 2019 es el día grande, festividad de San Prudencio, diferentes tamborradas tocarán los tambores por la ciudad. La fiesta culminará en las campas de Armentia con la Romería de San Prudencio. Allí se encuentra la Basílica de San Prudencio, que es paso importante del Camino de Santiago. Miles de vitorianos se reúnen tras los oficios religiosos para degustar comemos los típicos caracoles y perretxikos. Durante la jornada también hay actos deportivos típicos como la pelota vasca, bolos y Harri-jasotzea (levantamiento de piedras).

Las fiestas se prolongan hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

ARABAKO-JAIAK-FIESTAS-DE-ÁLAVA-2019-KARTELA