Más de 50 años de Belén en Zarautz y Vitoria-Gasteiz

Corría el año 1961 cuando Zarautz inauguró un Belén que, junto con el monumental de Vitoria-Gasteiz, se han convertido en una gran atracción en estas fechas

Los belenes de Zarautz y de Vitoria-Gasteiz son mucho más que un conjunto de figuras: son todo un clásico en estas fiestas navideñas. Se podría decir que es una visita obligada en esta época, una tradición que todos los habitantes de Zarautz y de la capital alavesa realizan año tras año. Y la verdad que no es para menos, ya que ambos ambientan las fiestas navideñas durante más de cinco décadas. Concretamente, corría el año 1961 cuando Zarautz inauguró en Belén que más de medio siglo después sigue siendo una atracción para todo el que se acerque hasta la localidad guipuzcoana. Algo similar ocurre en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con su Belén monumental desde el año 1962.

El palacio de Narros acoge En Zarautz este Belén estático todos los años. El coro parroquial Schola Cantorum cogió las riendas de la organización del belén en sus inicios, del mismo modo que la Cabalgata de Reyes, y en la actualidad siguen organizándolo con mucha ilusión. Algunas de las figuras del nacimiento se mantienen desde los inicios. En el año 87 la asociación llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zarautz para ir renovando las figuras y en el año siguiente, en 1988, dotaron de movimiento por primera vez a algunas figuras, como las alas de los ángeles o la de las palomas.
El Belén se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero en el siguiente horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Por su parte, en Vitoria-Gasteiz se instala un belén monumental en el céntrico parque de la Florida. Compuesto por más de 300 figuras de tamaño natural, creadas por autores locales, data del año 1962. Pastores, alfareros, carniceros, los Reyes Magos y Herodes aparecen en torno a la Gruta donde se ubican el Niño Jesús junto a José, María, la mula y el buey. Todos forman parte de este gran conjunto belenístico único en el mundo por sus dimensiones y magnitud.