Calentando motores para la Navidad en Euskadi

Los mercados tradicionales, las calles iluminadas, los belenes o la feria de Santo Tomás son los encargados de anunciar el inicio de la época navideña en Euskadi

Llega la Navidad y en Euskadi se nota. Ferias, mercados y belenes toman las calles de ciudades como San Sebastián, Irun, Hondarribia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Zarautz anunciando a sus habitantes y a todos las personas que las visitan que ya está aquí una de las épocas más bonitas del año: la Navidad.

Las miles de luces que ya brillan en sus calles darán paso a la tradicional feria de San Tomás, signo inequívoco de que la Navidad ya llegó.

Se trata de una festividad en la que reina el ambiente rural y que goza de una especial importancia en San Sebastián, Bilbao, Irun, Zarautz y Hondarribia, ciudades en las que miles de personas se acercan dispuestas a degustar todo tipo de productos, entre los que destacan el chorizo, el talo y la sidra. Además, las y los asistentes también podrán adquirir queso, txakoli, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras y productos de artesanía. Al margen de las compras pre navideñas que se pueden hacer, la feria acoge exposiciones de animales de granja, bertsolaris y trikitilaris.

Tanto la iluminación de las calles, como la Feria de Santo Tomás, como la colocación del Belén Monumental en el vitoriano Parque de La Florida (de visita obligada con sus más 200 figuras y único en el mundo) supondrán los prolegómenos que marcan la llegada de Olentzero a Euskadi. El carbonero será recibido por todo lo alto el día 24 en las diferentes localidades vascas que despliegan todos sus encantos dispuestas a que el querido personaje mitológico deje en cada casa los regalos que lleva guardados en su saco de carbón.