Con casi 2.600 participantes que representan a 37 nacionalidades y a 50 provincias del territorio nacional y más de 22.000 pernoctaciones, el triatlón de la capital alavesa se ha convertido en un fenómeno social.
Este año, como en ediciones anteriores, el recorrido presenta dos modalidades de competición: Full (natación: 3,8kms, ciclismo: 180kms y carrera a pie: 42kms.) y Half (1,9kms.-93kms.-21kms.)
La competición arranca en las aguas del pantano de Ullibarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, un extraordinario escenario que destaca por su valor ecológico para continuar en bici por paisajes de la Llanada Alavesa y la Sierra de Elguea atravesando pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico y compartiendo parte del recorrido por el camino de Santiago. Para terminar, la carrera a pie transcurre por paseos peatonales y calles céntricas de Vitoria-Gasteiz.
“116 KILÓMETROS POR UXUE”
Esta edición presentará un nuevo un reto deportivo, “116 kilómetros por Uxue”, en el que el triatleta exprofesional Hektor Llanos completará la distancia Half del Triathlón Vitoria-Gasteiz tirando de Uxue Txasko, una joven vitoriana de 14 años con parálisis cerebral.