El Museo de Bellas Artes de Álava exhibe un nuevo Goya

‘La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana’. Éste es el cuadro que el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria-Gasteiz, muestra tras haber permanecido en una casa particular durante al menos el último medio siglo. En julio de 2011 se dio a conocer esta obra hasta entonces desconocida, con la atribución a Francisco de Goya (1746 – 1828). Gracias a su exposición, cumple la función social de hacerse accesible al público en general, tras haber permanecido ignorada su autoría en una casa particular.

 

Su finalidad es religiosa, para un oratorio privado o bien como modelo definitivo para un cuadro de altar. Representa a la Virgen María como una pequeña Inmaculada Concepción entre sus padres, y al Espíritu Santo sobre ellos. Supone así una prefiguración de la encarnación de Cristo mediante la Anunciación.

 

La atribución se basa en criterios de estilo y calidad y ha sido reconocida. Dentro de la obra de Goya se relaciona estilísticamente con el conjunto de murales del Aula Dei de Zaragoza de 1774, y ésa parece la fecha más probable para el cuadro. Por entonces un Goya todavía joven se disponía a marchar a Madrid para trabajar para Carlos III, continuando su extraordinaria carrera artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco de Goya (1746-1828)

 

La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana, hacia 1774

Óleo sobre lienzo

96’6 x 74’7 cm

Vitoria-Gasteiz, colección particular

 

 

Fuente: DFA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>