En busca del mejor pintxo del 2011

“Para el Gobierno Vasco supone una satisfacción respaldar este campeonato de pintxos, que refuerza precisamente la denominación pintxos frente a la tapa, que incide en la diferenciación de la tradición vasca de esta gastronomía tan identificativa frente a otras concepciones; aspectos que están en la línea estratégica de la promoción turística de Euskadi y que tratan de presentar la excelencia de nuestro destino turístico en base a la gastronomía, la calidad y la innovación. El Gobierno Vasco quiere impulsar decididamente estos conceptos con el apoyo a este campeonato, que es el referente de cuantos se celebran”, señaló Isabel Muela, Directora de Turismo del Gobierno Vasco en la presentación del VI Campeonato de Pintxos ‘Euskadi Saboréala’, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián.

Juan Mª Altuna, Alcalde en funciones, destacó que “es un placer que Hondarribia sea por unos días la capital gastronómica, más este año que inauguramos el Auditorio de Itsas Etxea, para acoger y mimar a los mejores cocineros de pintxos. Este certamen es uno de las pruebas palpables del trabajo común, del tándem que forman Ayuntamiento y Asociación de Hostelería en la promoción, diferenciación e impulso de la ciudad en base a criterios de calidad y, hablando de gastronomía, de exquisitez”.

Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, destacó en la presentación del  VI Campeonato de Pintxos ‘Euskadi Saboréala’ que se congratula de volver a “convocar a los grandes cocineros de pintxos para que desarrollen su ingenio y vengan a Hondarribia a competir, sí, pero a compartir y confraternizar. Como siempre, deseamos que este certamen sea una fiesta gastronómica, pero sobre todo queremos poner en valor el trabajo, la dedicación, la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de nuestros cocineros de bares, de los cocineros de pintxos; que defienden una fórmula gastronómica única, que nada tiene que ver con las propuestas de tapas y gratuidades que pueden verse en otros lugares”.

El VI Campeonato de Pintxos ‘Euskadi Saboréala’ se celebrará íntegramente en Hondarribia,  entre el 3 y el 5 de octubre de 2011, en las instalaciones del nuevo Auditorio Itsas Etxea de la ciudad, dotado con todos los avances técnicos y audiovisuales, y con capacidad para 450 espectadores sentados, en la que los cocineros elaborarán sus pintxos en vivo y en directo; y será retransmitido por la televisión del Gobierno Vasco y su Departamento de Turismo, www.tveuskadi.net, así como por ETB.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Cervezas Keler, Fagor, EiTB, Kalitatea, Coca Cola, Akropost, TVPI, Horeco, Comunitac, Ecogras y Cebanc.

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y trofeo.

Junto a estos premios principales, se otorgarán el IV Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el III Premio Innovación, el I La Bacaladera, en esta edición al mejor pintxo de bacalao, y el II Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo al certamen.

El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 15 de septiembre próximo y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.

  1. Siempre son buenos este tipo de concursos que promeven nuevos espacios de I+D y sinergias entre profesionales para mejorar y seguir prosperando. Además, con la innovación y progreso del pintxo ganamos todos. La cultura, también la culinaria, se ha convertido en una gran baza turística que no debemos desaprovechar. Mucha suerte e imaginación a los participantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>