Escapada al País Vasco

No puedo dejar de recomendaros las exposiciones que visité este fin de semana en mi escapada al País Vasco. El sábado estuve en Bilbao, en el Guggenheim, con su fabuloso perro guardián de flores, (la foto es imprescindible). Me quedé perpleja al observar los 99 lobos de tamaño natural de Cai Guo-Qiang. Vaya energía que desprendía esa escultura con una provocación increíble, viendo a los 99 lobos corriendo para golpearse después con un muro de cristal. Sin palabras. Aparte de esta obra se puede ver toda la retrospectiva que ha organizado el museo sobre este autor chino, que tampoco te deja indiferente. Muy recomendable.

Se puede visitar hasta el 6 de septiembre de 2009 con lo que no os la perdáis. Por cierto, Guo-Qiang, formó parte del equipo creativo que planificó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, así que ya os podéis hacer una idea de la grandiosidad de sus obras.

El domingo nos acercamos a Vitoria-Gasteiz, a una hora escasa de viaje en coche desde Bilbao, y allí también nos quedamos encantados con la exposición del europeo Antony Gormeley que expone en el Centro-Museo de Arte Contemporáneo Artium. La colección se llama . Un título muy acertado ya que cada una de las obras te hace plantearte muchas cosas. Me quedo con la figura humana de hierro reflejada sobre un cristal, verdaderamente especial. Esta colección está hasta el 30 de agosto de 2009, ya sabéis, otra cita obligatoria en la agenda.

Y aprovecho la ocasión, para recomendaros otra exposición que tiene muy buena pinta. Las 17 esculturas de Manolo Valdés, Meninas, que se expondrán al aire libre del 8 de septiembre al 12 de octubre de 2009 en Donostia-San Sebastián. Aunque no está decido, he podido leer que quizá se instalen en la Avenida de la Zurriola.

Ha sido un fin de semana redondo. Ni que decir tiene que la gastronomía del País Vasco es para quitarse el sombrero. Da igual qué restaurante o bar escojáis, seguro que acertáis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>